viernes, 20 de mayo de 2011

Psicología Transcultural y Cultura Huichol

Para los Huicholes el termino psicología es desconocido pues la mayoría de la educación es a nivel  básico. Sin embargo hoy en día se les impulsa a que continúen estudiando ya que  a sus ancestros por el analfabetismo fueron despojados de sus tierras ya que no sabían lo que firmaban. 

Cultura
Luis Bautista (2011) dice que cultura es "pudiera ser cualquiera, por ejemplo lo que sabes hacer, como cantar o bailar, sabemos hacer artesanías". Al igual que Matsumoto (2009) "un significado único y sistema de información, compartida por un grupo y transmitidos a través de generaciones, que permite al grupo satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, mediante la coordinación de comportamiento social para alcanzar una existencia viable,  transmitir con éxito los comportamientos sociales, para buscar la felicidad y el bienestar, y  entender el significado de la vida".(p4).


Individualismo y Colectivismo
Se le explicó a Luis lo que es el significado de estos dos conceptos. Las personas individualistas tienen motivación y necesidades internas , se rigen en el mundo según sus metas y objetivos y utilizan el yo. Mientras que las personas colectivistas pertenecen a grupos, usan mucho el nosotros y buscan el bienestar de la comunidad.
Haciendo una comparación en la cultura Huichol usando los conceptos de individualismo y colectivismo Luis Bautista menciona que a pesar de que muchas personas de la comunidad les importa solamente su familia y ven por ellos mismos, la mayoría se enfoca en seguir las tradiciones y costumbres de la cultura Huichol y ven por el beneficio del grupo.


Apego
El apego se hace presente en los niños sobre todo entre madre e hijo, pero todo depende de cómo se les trate a los niños, por ello sus reglas morales se basan en la educación, el trabajo, respeto a la mujer ya que ella es la que pare a los hijos, así fomentando su cultura y tradiciones. La pareja se basa en el entendimiento, respeto y el amor a los hijos.
Luis Bautista (2011) "Si los hijos ven algo bueno en ti, se quedarán a tu lado"

Rol de la mujer
El papel que desempeña la mujer es en el hogar, familia, trabajo de granja. Las mujeres   bordan morrales, hacen la vestimenta y la fabricación de artesanía, es la herencia de sus ancestros, la mujer ocupa un lugar importante dentro de la comunidad Huichol, “Ella recibe, ella te da” Bautista (2011) Son las madres y por ello están primero.  


Vejez

Para la cultura Huichol  la muerte es considerada necesaria, Luis Bautista  (2011) "la verdad es que la muerte llega  accidentalmente, una enfermedad de joven, cuando Dios dice que ya, pues cuando le toca a uno la mala suerte", con respecto a esto nos podemos dar cuenta que el término muerte no es un término de miedo , siendo considerado como un proceso que se dará al término de una vida. 


Discriminación
Varias culturas han sido discriminadas, por la falta de conocimientos de la sociedad, la cultura Huichol ha sentido esta discriminación y abusos , como es el caso que fueron despojados por parte de sus tierras, "si hemos sido discriminados, por ejemplo cuando nos invaden y se dan cuenta que somos ignorantes y a lo largo nos van haciendo cosas", Bautista  (2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario